Los siniestros en las comunidades por lo general causan incertidumbre a las personas que habitan en el edificio. Los daños causados al ascensor, roturas en el tanque de agua, o las filtraciones en el techo, requieren reparaciones inmediatas y por lo general los gastos son elevados. A los cuales tendrán que hacer frente los propietarios, de no contar con un seguro para comunidades.

Comúnmente estos incidentes son imprevistos y no todos los inquilinos tienen el respaldo económico para costear las reparaciones. Lo que en la mayoría de los casos ocasiona discusiones entre los propietarios.

Por lo tanto, la necesidad de contar con un buen seguro de comunidades es cada vez mayor. Las comunidades son las que más sufren siniestros hoy día. Según los datos de Estamos Seguros, en 2016 ocurrieron 740.000 incidentes en comunidades. Por lo tanto es fundamental estar preparados para ello.

Entérese en este artículo, cuáles son las principales coberturas de los seguros para comunidades.

Coberturas Básicas

El principal objetivo de los seguros de comunidades es cubrir los daños que causen a los bienes que conforman la comunidad. Desde las paredes, techos y muros, hasta el suelo, ventanas, ascensores, áreas comunes y mucho más.

Los riesgos que cubran estos seguros dependen de la póliza contratada, así como también, de la compañía aseguradora. No todas las coberturas contienen todos los riesgos posibles a los que pueda enfrentarse una comunidad, sin embargo, las coberturas básicas son muy similares.

También, es importante tener en cuenta que casi todas las aseguradoras estipulan un límite de número de siniestros anuales, o un estimado económico para cubrir los daños. Por lo que debe estar atento de controlar los costes y no pasarse del límite. O en tal caso, no reportar más siniestros de los permitidos. Conozca ahora las coberturas más importantes.

Recuerde contratar un seguro de comunidades para mantener su inversión siempre protegida.

Daños materiales

Una cobertura básica de las más comunes es cubrir daños ocasionados por incendios o explosiones. Se incluye reparación estética y perjuicios causados por humo al edificio y a la salud de las personas.

También son frecuentes roturas de cristales, atascos de cañerías o daños por agua ocasionados por filtraciones o goteras. Considerados los daños por agua, los más frecuentes de acuerdo a Unespa.

De hecho, Unespa indica que se produjeron 422.665 siniestros en edificios que contaban con seguro de comunidades. Lo cual ocasionó un desembolso a las aseguradoras por 131 millones de euros. Donde el coste aproximado de reparación de una gotera estuvo alrededor de 310 euros.

Robo y vandalismo

La cobertura por robos está incluida en algunas pólizas, debe leer bien la contratación que se haga. Ella protege al edificio contra robos y daños que puedan ocasionar los maleantes. Algunas coberturas incluyen cambio de cerradura y llaves y los efectos que fueron robados.

También, es posible contratar una póliza que incluya protección contra acciones vandálicas. Lo que cubriría daños ocasionados a la puerta de entrada del edificio o a paredes y fachadas.

Revise ahora los mejores seguros de comunidades low cost y elija la mejor opción al mejor precio

Responsabilidad Civil

Está cobertura se encarga de indemnizar daños que sufran terceras personas como consecuencia de un incidente ocurrido en el edificio o comunidad. Incluye vecinos, copropietarios o terceros. Por ejemplo si se desprende una cornisa del edificio y causa daños a una persona que pase o a un coche estacionado. O si algún propietario o copropietario sufre algún daño dentro del edificio.

Según Unespa, en España en 2013, ocurrieron 110.874 incidentes de este tipo. Y el monto promedio por indemnización por R.C. alcanza los 805 euros.

Fenómenos atmosféricos

Estas coberturas, incluyen daños ocasionados por lluvia, viento, nieve o granizo. También se incluyen daños causados por inundaciones, por rayos o impactos por desprendimientos de rocas.

Realojamiento provisional

Esta cobertura aplica, si los sinestros son de fuerte impacto como los incendios por ejemplo o una explosión por gas, y los daños ocasionados a la comunidad son muy graves. En estos casos los propietarios o copropietarios se llevan a un hotel o vivienda de alquiler en forma provisional, hasta reparar los daños del edificio.

Daños eléctricos

Esta cobertura protege a las instalaciones eléctricas y los aparatos conectados a ellas. Como la iluminación del portal o los daños del portero automático. U otro tipo de daños causados por el cableado del edificio.

También hay los seguros multirriesgo de comunidades que ofrecen mucho más coberturas de las mencionadas.

Utilice el mejor comparador de seguros de comunidades al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.