Hoy vamos a analizar si el seguro de la comunidad cubre grietas, ya que es un tema que ha despertado mucho el interés. Los edificios más viejos son mucho más vulnerables a este tipo de situaciones.

Y de hecho, contratar un seguro de comunidad de vecinos para una edificación más antigua por lo general es más costoso. Y esto tiene que ver con el hecho de que los costes para reparar este tipo de daños son mucho más alto.

Además, aunque el seguro de la comunidad cubre grietas, esto solo aplica ante ciertos casos. Por lo que, es importante reconocer cuáles son las condiciones que aplican en cuanto a estos siniestros.

Post en tendencia: ¿Cómo anular el seguro de comunidad? | Análisis 2023

Características de las grietas en edificaciones

Por lo general, la aparición de una grieta en una edificación es motivo de angustia. Aunque no en todos los casos supone que hay un problema estructural. Dependiendo de la causa por la cual haya surgido la grieta es que el seguro puede o no cubrir los daños.

Pero antes de analizar si el seguro de la comunidad cubre grietas o no, es importante analizar algunos aspectos clave. Por ejemplo, saber en qué se diferencias las fisuras de las grietas.

Fisuras

Las fisuras son mucho más sutiles que las grietas, son aberturas muy delgadas y poco profundas. Además, pueden surgir a partir de un mal manejo con el yeso o tras una mala instalación de otros materiales como el hormigón.

Sin embargo, las fisuras también pueden surgir debido a problemas como la humedad. Así que, si tu seguro de comunidad cubre daños por agua, entonces podría ofrecerte alguna solución ante la aparición de fisuras. Pero esto solo será posible si se determina que este daño ha surgido por un siniestro de agua.

Grietas

Esta formación sí da indicios de problemas en la estructura de la edificación, y se caracterizan porque son más anchas y con daños más profundos. Las vibraciones producidas por un temblor pueden dar paso a la formación de grietas.

Lo que sucede con estos daños, es que es indispensable saber por qué han aparecido las grietas y corregir también ese problema. Entonces, por todo lo que supone conviene saber si el seguro de la comunidad cubre grietas o no.

Entonces, ¿El seguro de la comunidad cubre grietas o no?

Sí, el seguro de la comunidad cubre grietas pero solo cuando la formación se ha producido en una zona comunitaria. Esto quiere decir que si es una sola vivienda la que presenta el daño, no es responsabilidad de la aseguradora.

En cambio, si la grieta se ha formado en un muro de carga o incluso en la fachada del edificio, entonces sí que es responsabilidad del seguro de la comunidad. Por otro lado, el constructor del edificio puede ser responsable de este siniestro si la edificación tiene menos de 10 años de antigüedad.

Por otro lado, si temes que haya daños en tu vivienda, recuerda que puedes usar un comparador de seguros de hogar y valorar las mejores opciones para el respaldo de tu casa.