Pocas cosas pueden ser más estresantes que tener goteras en casa. Pues esto ocasiona que tengamos que limpiar el suelo para retirar la humedad, y abre paso a otras preocupaciones.

Ante esta situación a quién llamamos, ¿Al seguro de comunidad o seguro de hogar? Pues esto es lo que vamos a estar analizando a lo largo de este post, sobre todo porque es un tema que suele abrir paso a numerosas dudas.

Y si disponemos del seguro de comunidad y además tenemos un seguro de hogar, es ideal saber quién puede aportarnos una solución. Pero esto depende algunas cuestiones que vamos a analizar a continuación.

            Post en tendencia: ¿El seguro de la comunidad cubre grietas? | Análisis 2023

¿A quién llamamos cuando tenemos goteras en casa?

Pues lógicamente debemos llamar a alguien que pueda reparar la filtración. Sobre todo porque esto, debido a la humedad puede traer consigo consecuencias que son mucho más difíciles de solucionar.

Sin embargo, también es importante conocer si una aseguradora puede asistirnos. Y es que, los siniestros asociados a daños por agua son los más comunes, y las aseguradoras plantean varias condiciones al respecto.

Implicación del seguro de comunidades

Realmente, el seguro de comunidad poco puede hacer cuando se trata de solucionar un problema como las goteras en casa. Pues, el propósito de este tipo de pólizas es el de asistirnos en caso de que ocurra un daño o siniestro que afecte a los espacios compartidos.

Por ejemplo, si la filtración o gotera se encuentra en un pasillo compartido o incluso en el garaje. Es posible que la aseguradora deba hacer frente a la situación y ponga a disposición algún tipo de solución.

Sin embargo, si la filtración solo está en una vivienda, entonces no es de responsabilidad del seguro de comunidades. Y esto es algo que conviene tener en cuenta para evitar contratiempos.

Implicación del seguro de hogar

Cuando se trata de tener goteras en casa nuestro mayor aliado es el seguro de hogar. Pues la mayoría contempla los daños por agua como un siniestro válido, y una gotera es un caso muy común sobre esto.

Sin embargo, debes asegurarte de que en efecto, tu póliza contemple este tipo de siniestros. Ya que, si has contratado una póliza muy básico es posible que no ofrezca soluciones al respecto, pero si es un seguro multirriesgos entonces sí podrá asistirte.

Por otro lado, debes ver qué está causando la gotera. Si se trata de un problema ocasional por una lluvia muy fuerte, entonces tu seguro de hogar podrá ofrecerte la atención necesaria.

Mientras que, si se trata de un problema que viene de la vivienda superior (en caso de vivir en un apartamento), entonces es el seguro de vivienda del vecino la que a través de la responsabilidad civil debe asumir el caso.

Entonces, ¿Qué hacer ante goteras en casa?

Lo mejor es que te comuniques con el seguro de tu casa y veas qué solución te ofrecen. Y si tu comunidad está asegurada pero tu vivienda no, y te gustaría recibir un descuento puedes usar un comparador de seguros de hogar y ver qué ofertas están disponibles.