Es de hecho común que surjan dudas respecto a cómo funciona el seguro de comunidad y qué cubre como tal. En este caso, vamos a analizar si la aseguradora debe asumir las grietas en viviendas en edificios residenciales.

La aparición de grietas en las paredes, el suelo o incluso en el techo, es algo que causa mucho estrés. Pues, es sinónimo de que la estructura se está debilitando y esto suele estar asociado a la ocurrencia de temblores.

Entonces, si un propietario percibe que hay grietas en su casa, ¿El seguro de comunidad puede encargarse de la situación? A continuación, veremos qué tipos de garantías se obtienen al tener esta póliza.

Tipos de siniestros que cubre el seguro de comunidad

El seguro de comunidades cuando es realmente completo, pone a disposición coberturas tanto para el continente como para el contenido. Esto quiere decir que tiene garantías la comunidad en sus áreas compartidas, y algunos bienes que forman parte del lugar, como el sistema de calefacción o equipos similares.

A su vez, es propio que la aseguradora asista en caso de siniestros como los daños ocasionados por agua, roturas de cristales, daños estéticos ocurridos por vandalismo o por fenómenos climáticos e incluso, coberturas en caso de robo.

Pero, ¿Cubre el seguro de comunidad las grietas en viviendas? Es precisamente esto lo que conviene conocer, porque es importante saber con qué podemos contar y con qué no ante una situación como esta.

Grietas en viviendas y el rol del seguro de comunidad

Así como hemos analizado la cobertura de cristales en seguro de comunidad, es importante entender si hay algún tipo de garantía en caso de grietas en las viviendas. Y los datos que hemos obtenido son muy interesantes.

El seguro de comunidad no es igual al seguro de hogar, y es precisamente ante situaciones como esta donde saltan a la vista las diferencias. El seguro de comunidad se orienta en tratar los riesgos y los daños que hayan tenido lugar en la comunidad en las zonas compartidas.

Por ejemplo, daños en el lobby, inundaciones que hayan afectado el suelo de forma general, situaciones de incendios con daños extendidos en general dentro de la comunidad, etc.

Pero no es un tipo de seguro que haya sido diseñado para suplir los riesgos en el hogar, para esto hay una póliza especializada, que es el seguro de casa.

Entonces, las grietas en viviendas casi nunca son cubiertas por el seguro de comunidad. Solo podría ser pensado si el suceso ocurrió por un siniestro que afectase a la comunidad de forma general, como en los casos de sismos, en donde es asignada una indemnización para reparar los daños.

Grietas en la comunidad: ¿Hay garantías para ello?

Pero, ¿El seguro de comunidad cubre las grietas en zonas compartidas? Sí, pero no por la antigüedad del edificio, sino por sucesos que hayan ocurrido recientemente y que hayan generado tal daño.

Es lógico que la aseguradora cubra estos daños si ha sucedido afectando a la fachada o a un muro de carga de la comunidad. Recuerda que así como hay comparador de seguros de hogar, también hay opciones que analizan y comparan seguros de comunidades.