El Ejecutivo Nacional decidirá semanalmente que comunidades avanzan en las fases, y ellas decidirán si se unen basadas en las condiciones particulares. En líneas generales, las fases se distribuyeron así:

  • Fase 0: desde el 4 de mayo.
  • Fase 1: desde el 11 de mayo.
  • Fase 2: desde el 25 de mayo.
  • Fase 3: desde el 8 de junio.

Fase 3 desde el lunes, menos Extremadura

Recuerde contratar un seguro de comunidades para mantener su inversión siempre protegida.

Todas las comunidades que confirmaron la desescalada de la fase 3 podrán movilizarse entre sus provincias. Estas son:

  • Andalucía
  • País Vasco
  • Canarias
  • Galicia
  • Baleares
  • Aragón
  • Cuenca
  • Guadalajara

Pero como Extremadura no accedió a entrar en la fase, por lo que los habitantes de Cáceres no podrán ir a Bajadoz, ni de Bajadoz a Cáceres. Todo lo contrario pasa con las Provincias de Castilla-La Mancha que podrán circular entre ellas.

En lo que respecta a las autonomías ingresan en la Fase 3 como La Rioja, Asturias, Murcia, Navarra, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla, su movilidad está asegurada porque solo tienen una provincia.

Cabe señalar que no habrá movilidad entre una comunidad autónoma a otra, la cual será efectiva a partir del 22 de junio al finalizar del estado de alarma. Por eso desde ahora la responsabilidad del control sanitario dependerá de cada una:

Andalucía pilar turístico

El Ministerio de Sanidad confirmó que Andalucía accederá a la fase 3 de desescalada. En tanto que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía anunció el sábado que su gobierno permitirá a sus habitantes a viajar libremente dentro de su comunidad desde el lunes. Decisión que declaró después de reunirse en el Palacio de San Telmo de Sevilla con el Grupo Asesor de la pandemia de Covid-19.

Esta es la comunidad española más poblada, es una pieza esencial para el comercio y el turismo. Había desescalado en dos velocidades diferentes, tenía una semana atrasada respecto Granada y Málaga.

Condiciones del País Vasco

Aunque permitirá la movilidad sin limitación dentro de su autonomía como lo es entre las provincias Guipúzcoa, Álava y Vizcaya. Explica que debe mantener la franja horaria a personas mayores o vulnerables reservadas para su desarrollo físico.

La consejera de desarrollo económico Arnatxa Tapia y Nekane Murga de Salud, explicaron en rueda de prensa que las fronteras modificarán la movilidad. Las provincias limítrofes de otras comunidades autónomas no tendrán esa libertad.

Aunque el País Vasco había tenido ciertos privilegios de desplazamiento, estos ya le fueron negados porque levantó sospechas entre otras comunidades.

Revise ahora los mejores seguros de comunidades low cost y elija la mejor opción al mejor precio

Extremadura

José María Vergeles, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, declaró en una rueda de prensa en Mérida que no permitirá  el desplazamiento ni siquiera entre sus provincias Cáceres y Badajoz, al menos hasta una semana después de iniciar la Fase 3.

Expuso razones muy válidas y no quiere introducir ningún elemento que le provoque un nuevo brote en la comunidad. Aunque sus informes de evolución del coronavirus indican que sean buenos con pocos casos  y estar bajo una situación controlada.

El extremo las precauciones tras haberse señalado 4 días amenazados con brotes entre las provincias por lo que su sentido común le impulsa a extremar precauciones.

Declara que ha notado cierta relajación de las normas sanitarias básicamente en los lugares de ocio. Tales incumplimientos corresponden al uso de mascarillas o medidas de higiene que se esperan en esos locales.

En cuyo caso espera ver los resultados en al menos una semana, dentro del periodo de incubación. Por lo que no abrirá las discotecas y otros sitios de ocio.

Castilla-La Mancha

La movilidad interprovincial entre Cuenca y Guadalajara no tendrá restricciones  a partir del lunes. Así lo declaró Nacho Hernando el consejero de Fomento de la comunidad autónoma como si se tratara de una unidad territorial sin presentar problemas legales.

Datos curiosos

El teletrabajo seguirá siendo fomentado hasta el final del desconfinamiento. Sin embargo, a partir de este lunes se inicia la fase 3, en el que las empresas deben seguir un protocolo de reincorporación a la actividad laboral. Lo que incluirá el uso de los trajes EPI, horarios escalonados y acuerdos de conciliación.

A partir de la fase 3 se contempla la ampliación del número de asistentes a las bodas que se permitía en la fase 2, con la restricción de tener que trasladarse a otras provincias.

Utilice el mejor comparador de seguros de comunidades al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.