El seguro para edificios cubre ante diversos riesgos, sobre todo es útil en los casos en el que se produzcan daños en la infraestructura. Al haber contratado este servicio es posible acceder a garantías que ofrecen soluciones adaptadas a cada situación.

Debido a esto, la demanda de seguros para edificios se ha mantenido en constante crecimiento. Pero, ¿Qué nos ofrece exactamente este tipo de pólizas? Sobre todo hay quienes se preguntan si es obligatorio contratar este servicio o si es algo opcional. ¡Te contaremos todo al respecto!

¿Qué es el seguro para edificios?

El seguro para edificios es una póliza que incluye coberturas diseñadas a la medida de las vulnerabilidades a las que se enfrentan estas instalaciones. De esta forma, el seguro pone a disposición una determinada cantidad de coberturas a cambio del pago de la prima de la póliza. Cabe resaltar que en Madrid y Valencia los seguros para edificios de comunidades son obligatorios, pero en otras Comunidades Autónomas no es obligatorio.

Actualmente hay muchas empresas de seguros que ofrecen este servicio. Por lo tanto, las compañías buscan diferenciarse de la competencia añadiendo más coberturas o con un alcance superior en las mismas.

Es importante valorar qué cubre exactamente el seguro de edificios y cuáles son sus exclusiones. Ya que de esta manera es posible conocer el nivel de funcionalidad exacto de la póliza.

Características de esta póliza

Conocer cómo funciona el seguro de edificios es mucho más fácil cuando tomamos en cuenta las características del servicio. Por esta razón hemos recopilado los siguientes puntos clave de este servicio.

1.     Pago anual o fraccionado

El seguro para edificios puede ser pagado en una sola cuota, esto se conoce como la prima anual. Lo que quiere decir que el seguro tiene una vigencia de un año, y pasado este tiempo el tomador de la póliza debe o renovar o prescindir del servicio. La prima anual reduce el precio del seguro en cierta medida.

También existe el pago de prima fraccionado, esto quiere decir que se divide el pago en pequeñas cuotas. A su vez, el tomador del seguro puede asumir el pago mensualmente o cada tres meses.

2.     Coberturas directas vs opcionales

En un seguro para edificios encontramos dos modalidades en cuanto a las asistencias. Las coberturas directas y las coberturas opcionales. Las directas vienen con el seguro.

Mientras que las coberturas opcionales, como su nombre lo indica se pueden añadir de forma opcional. A menudo estas asistencias potencian el seguro, pero no son obligatorias.

Por lo general se integran coberturas para el cuidado de los bienes presentes en el edificio y se cubre la instalación ante otro tipo de riesgos. Esto también sucede con el seguro para comunidad de vecinos.

3.     Asistencias para el contenido y continente

Las coberturas dirigidas al contenido son las que cubren a los bienes materiales ante los daños que puedan sufrir. Por ejemplo, que en caso de un incendio la aseguradora no solo valorará el daño de la estructura, sino también de tus equipos, mobiliarios, etc.

Mientras que, las asistencias dirigidas al continente son las que cubren los daños en la infraestructura. Por ejemplo, daños en paredes, el techo, suelo, cristales del edificio, etc. A menudo estos daños ocurren por terremotos, explosiones, incendios o inundaciones.

No te pierdas nuestro comparador de seguros de comunidades, el cual te ayudará a determinar cuál es la opción ideal para ti.