España hace todo lo posible para detener la crisis sanitaria pero es necesario poner en acción las estrategias prometidas por el presidente del gobierno. En consecuencia, las Comunidades autónomas han solicitado más de 1700 rastreadores militares, contemplado dentro de los planes para detener la expansión del virus.

Margarita Robles, Ministra de la Defensa estuvo con el nuevo comandante del MOPS, Francisco Braco, con el objetivo de evaluar la operación “Misión Baluarte”. Robles esperaba activar esta misión desde finales de la pandemia. La cual fue ofrecida por el residente del gobierno desde agosto como medida para detener la aparición de nuevos brotes.

En este sentido, La Ministra Margarita Robles manifestó, que de los 2000 rastreadores que el gobierno ofreció a las comunidades, ya se han solicitado 1.700.  De esta cantidad ya están trabajando 1190. Lo que indica que 70% de ellos ya están en las calles identificando personas con posibles síntomas de la COVID-19

Utilice el mejor comparador de seguros de comunidades al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.

La labor de los rastreadores militares

La labor de los militares o bien llamados rastreadores, ha sido intensa durante la crisis sanitaria. En los meses más fuertes de la pandemia ellos se encargaron de limpiar calles, recoger cadáveres y trasladar a enfermos a los centros hospitalarios.

Realizaron todas las actividades necesarias para apoyar a los sanitarios y a la ciudadanía en general. Entre otras cosas cosieron mascarillas e instalaron hospitales de guerra para atender a la gran cantidad de enfermos.

Ahora, la actividad de estos militares entrenados con el aval del Ministerio de Sanidad, se enfocan en romper la cadena de contagios. Se encargan de rastrear personas positivas a la COVID-19 debido a la cantidad de nuevos casos en el país. Utilizando Unidades de Vigilancia Epidemiológica.

Estos militares voluntarios ayudaron a detectar casos positivos en sus bases y ahora detectarán a civiles contagiados. También buscan a los contactos de los enfermos y tranquilizan a los enfermos, rompiendo así la cadena de contagio.

Revise ahora los mejores seguros de comunidades y elija la mejor opción al mejor precio

Los rastreadores fueron formados bajo la coordinación de la Subdirección de Enseñanza Militar, bajo el mando del capitán de Navío Alfonso Vallés.

Después de hacer contacto vía telefónica con las personas y encuestarlos, los rastreadores elaboran una ficha. Esta información se ingresa a la base de datos de Sanidad para que los sanitarios dispongan de ella para trabajar. Se ingresa nombre, edad, sexo, residencia, síntomas que presenta y contactos recientes.

Las Comunidades reciben apoyo de los rastreadores

Los rastreadores militares han prestado el apoyo activamente en 15 comunidades autónomas, atendiendo la solicitud de los gobiernos regionales. Los efectivos de Tierra, Aviación, Armada y la UME,  actúan bajo el mando del nuevo comandante del MOPS.

En un centro de operaciones conjuntas, estos militares rastreadores están a disposición de las comunidades las 24 horas del día. Y de acuerdo a lo informado por Braco, se han realizado alrededor de 20.000 acciones en diferentes comunidades,  para garantizar a la ciudadanía adecuadas condiciones sanitarias, en un poco más de tres meses.

Las Comunidades autónomas deben hacer una solicitud al Ministerio de Sanidad, quien la tramitará al Ministerio de Defensa. Luego de recibidas las analizan y se coordina con la Comunidad Autónoma respectiva y se determina cuántos rastreadores van a necesitar.

Actualmente el Ministerio de Defensa se encuentra en proceso de análisis para asignar el número de rastreadores requerido por cada comunidad autónoma.

Castilla y León, Murcia, la Comunidad Valenciana, y Cantabria. También Madrid, Galicia y la ciudad autónoma de Melilla solicitaron rastreadores militares. En el mes de septiembre, también solicitaron en las Islas Baleares, Asturias, Andalucía, Canarias, Cantabria y Ceuta. Y últimamente Aragón tramitó su solicitud.

Hasta mediados del mes de agosto estaban activos 180 rastreadores en el País Vasco. Pero es muy posible que aumente el número a 550 rastreadores. Asimismo, Cataluña contaba con 1.556 rastreadores militares.

Recuerde contratar un seguro de comunidades para mantener su inversión siempre protegida.

Mientras que en la Comunidad de Madrid ya hay 154 rastreadores activos. Pero hay la posibilidad de activar otro grupo de militares para el oficio, si es necesario. En Mercamadrid se realizó una desinfección, pues es un lugar donde hay concurrencia de personas. Asimismo, al Centro Cultural Lope de Vega.

Los rastreadores también desinfectarán a solicitud de la comunidad, el Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo y el Centro Municipal de Mayores Navacerrada.