La cobertura de
desatascos de tuberías comunitarias en el
seguro de comunidades cubre los deterioros producidos en las zonas comunes del edificio procedentes de las conducciones y depósitos de agua comunitarios, como resultado de fugas o averías derivadas de manera accidental e imprevista.
Uno de cada cuatro partes gestionadas por los seguro de comunidades corresponden a siniestros inducidos por el agua. Y en la mayoría de casos por culpa de los atascos.
Hay momentos en que el problema no se remedia vertiendo bicarbonato y vinagre, ni con sosa cáustica ni con un desatascador de goma. Lo que inició como un pequeño atasco en una cañería puede resultar en un reventón y el resultado una fuga de agua. Y por consiguiente tienes un gran problema de inundación en su edificio. Y le tocaría llamar a un fontanero y pagar la reparación, que como ya se sabe, que barato no le va a salir.
Los seguros de comunidades de propietarios, al momento de originarse un atasco en las tuberías comunitarias, en tiempos pasados no cubrían los daños derivados en los elementos comunitarios del edificio, ni los daños inducidos “a terceros“, ni mucho menos los gastos del propio desatasco, Hace unos años, se empezó a incluir la garantía de daños por atasco, en la que se garantizaban los deterioros sufridos por el bien asegurado como resultado de atasco, pero se seguía excluyendo los gastos necesarios para el desatasco de las conducciones, considerados como propios del mantenimiento y preservación del edificio, y por ende, no asegurables.
Posteriormente, en la actualidad algunas compañías han ido un paso más allá ampliado el producto de comunidades, agregando unas coberturas específicas, normalmente de contratación opcional, para atender los gastos de desatasco. Es por ello que se le aconseja que revise su póliza y compruebes qué es lo que dice al respecto.