Por lo general, las comunidades de vecinos son diferentes unas de otras. Hay comunidades de vecinos de pisos o de conjuntos de chalets. Y entre estos a su vez hay diferencias, dependiendo de cómo se agrupen, pueden ser chalets individuales, adosados o también apareados.

Asimismo, hay edificios que tienen conjuntos de chalets  y hasta comunidades de garajes. Por lo que los seguros también están diseñados con base en soluciones específicas de acuerdo a las características particulares de cada comunidad.

Debido a esto debe buscar un seguro de comunidades que sea flexible y tal vez modular. Que le permita a la comunidad de vecinos contratar una póliza que contemple solo las coberturas que realmente necesite su comunidad.

Lo más conveniente es que contrate las coberturas que proteja tanto a su edificio o comunidad con sus características específicas. Cómo a los vecinos que la habitan. Y sobre todo que garanticen la seguridad y la tranquilidad de la vecindad.

Recuerde contratar un seguro de comunidades para mantener su inversión siempre protegida.

No es obligatorio disponer de un seguro de comunidad

De acuerdo a las estadísticas, las comunidades de vecinos, son los inmuebles que sufren más siniestros durante todas las ápocas del año. Sin embargo, no existe ninguna ley en España que obligue a las diferentes comunidades a contratar un seguro de comunidad.

No obstante, hay algunas comunidades autónomas que tienen normas en las que sí obligan a contratar este tipo de seguros. Sancionando inclusive a la comunidad, si no cumplen con esta obligación.

En La Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana por ejemplo, las comunidades de vecinos están obligadas a contratar ciertas pólizas de seguros. Tales como una póliza que cubra los siniestros de incendios y también una cobertura para daños a terceros. Los cuales hayan acontecido la comunidad de propietarios.

Mientras que en las demás comunidades autónomas de Madrid, la contratación de estas pólizas no es obligatoria. Sin embargo, los vecinos de la comunidad, están en su libre derecho de exigir por cualquier medio. Inclusive el judicial a que se haga esa contratación. Con el objeto de evitar inconvenientes y percances innecesarios.

Entre las comunidades autónomas de España, Cataluña, cuenta con 200.000 comunidades aseguradas. Es una de las comunidades españolas con mayor número de pólizas contratadas. Las estadísticas indican que tiene un poco menos de la mitad de las pólizas contratadas en la comunidad de Madrid. Mientras que Asturias tiene 199.000 comunidades aseguradas.

En cuanto a los costos generados por los seguros contratados, en Cataluña alcanzaron los 87 millones de euros y en Madrid generaron costes alrededor de 62 millones de euros. Mientras que Andalucía rondan los 44 millones de euros.

Revise ahora los mejores seguros de comunidades low cost y elija la mejor opción al mejor precio

Seguro de Edificios en Madrid

En la comunidad de Madrid, el artículo 24 de la Ley 2/1999, de 17 de marzo, en el cual se contempla las medidas en cuanto a la calidad de la Edificación estipula que “Todo edificio deberá estar asegurado por los riesgos de incendios y daños a terceros”.

Edificios en la Comunidad Valenciana

En la comunidad valenciana la ley determina que los edificios de comunidades de vecinos deben estar asegurados. En este sentido, la Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Generalitat, obliga a asegurarlos. Asimismo, en su artículo 30 determina que “es obligatorio que los edificios de viviendas estén asegurados contra el riesgo de incendios y por daños a terceros”.

Dentro dela ley se determina que la Comunidad de propietarios tiene la obligación de contratar este tipo de seguros, tanto para los edificios como para los elementos comunes del inmueble.

Y por otra parte, si tienen contratado estos seguros son premiados. Así se tiene que las comunidades que cuentan con póliza con cobertura de riesgos extraordinarios. Son objeto de preferencia en caso de requerir ayudas públicas para la rehabilitación del edificio. Así como para su conservación y mantenimiento.

O También si tienen un contrato de mantenimiento previo tanto del inmueble como de sus instalaciones.

Utilice el mejor comparador de seguros de comunidades al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.