En la legislación española no hay ley que obligue a contratar un seguro de comunidad. Solo se indica en la Ley de propiedad Horizontal que la comunidad de propietarios tienen la posibilidad de suscribirse a un seguro, más no especifica ni la obliga a hacerlo. Sin embargo, hay comunidades autónomas españolas que si obligan a las asociaciones de vecinos a contratarlo.

En este artículo se habla de las dos comunidades españolas que obligan a las comunidades de vecinos a asegurar su contenido y las áreas comunes de las viviendas. Así como la importancia de asegurar los edificios de los perjuicios causados a la propiedad. Pues los gastos que ocasionan son altos en la mayoría de los casos

Recuerde contratar un seguro de comunidades para mantener su inversión siempre protegida.

En Madrid y la Comunidad Valenciana es obligatorio el seguro de comunidades

En dos regiones específicas de España, Madrid y la Comunidad Valenciana, la legislación autonómica obliga a asegurar los edificios de viviendas. En Madrid, específicamente el artículo 24 de la Ley 2/1999, de 17 de marzo, habla sobre las Medidas de Calidad de la Edificación.

En ella se establece que cualquier edificio de esta ciudad debe estar protegido obligatoriamente con un Seguro de Comunidades. En especial, para cubrir daños ocasionados por incendios y a terceros.

Mientras que la Generalitat Valenciana, lo establece en la Ley 8/2004, de 20 de octubre, en su artículo 30, contempla la misma obligatoriedad para los edificios de viviendas. Además, determina que las comunidades de propietarios también deben contratar una póliza obligatoria con cobertura de protección para los elementos comunes del inmueble.

Por otra parte, la administración regional estimula a la población a disponer este tipo de seguros. Como por ejemplo, las comunidades que dispongan de una póliza que cubra los daños causados por riesgos extraordinarios, así como también contrato para mantener todas las instalaciones del edificio, son recompensadas.

Serán consideradas prioritarias para recibir ayudas públicas para rehabilitar, conservar y mantener los inmuebles de su comunidad. Por lo tanto las mismas comunidades se exigen contratar los seguros de comunidades.

Revise ahora los mejores seguros de comunidades low cost y elija la mejor opción al mejor precio

En otras comunidades es un seguro opcional pero muy conveniente

En otras comunidades españolas, aparte de Madrid y la Comunidad Valenciana,  es seguro de comunidades no es obligatorio. Su contratación depende única y exclusivamente de las exigencias de las propias comunidades. En algunos casos lo establecen en los estatutos de las asociaciones de vecinos como una prioridad.

Lo cierto es que los seguros de comunidades son una necesidad que genera grandes beneficios, no solo para  los propietarios de pisos de edificios, sino también para conjunto de chalets o  edificios con un conjunto de chalets. En cada uno de ellos hay áreas de uso común e instalaciones, que en muchas ocasiones sufren daños por diversas causas. Para los cuales es conveniente estar preparados para afrontarlos.

De hecho, el Seguro de Comunidades atiende más de un millón de siniestros cada año en el territorio español. Así lo indican las estadísticas que manejan UNESPA. En este sentido, las pólizas de las comunidades españolas, atendieron esa cantidad de siniestros en 2015. Entre los que destacan daños ocasionados por agua, robos, roturas de cristales o averías ocasionadas por fenómenos ambientales.

Los datos indican que una quinta parte de los siniestros ocurrieron en comunidades en Madrid. Y en total, se registraron 213.210 incidentes reportados al Seguro en 2015. Lo que significa que las comunidades sufrieron un siniestro cada 2 minutos y medio.

De cuerdo al informe Estamos Seguros 2016 de la patronal de los Seguros, después de Madrid la comunidad autónoma donde se reportaron más siniestros en comunidades de edificios, fue en Cataluña. La siniestralidad  presentada fue de 196.960 incidentes al año, y en  Andalucía, donde se atendieron 147.947 siniestros en comunidades.

Así mismo, los siniestros en 2015 en las comunidades fueron muy elevados. Reportados 682.757 incidencias ocasionados por daños por agua y 138.536 generados por fenómenos atmosféricos. Así mismo, se reportaron 76.828 incidencias por roturas de cristales. Y 58.194 casos de Responsabilidad Civil. De igual forma los robos llegaron a la suma de 37.928 incidentes.

En consecuencia, aunque no sean obligatorios los seguros de comunidades son necesarios. Pues en caso contrario son los propietarios los que tienen que enfrentar los gastos que estos siniestros generan.

Utilice el mejor comparador de seguros de comunidades al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.