De acuerdo a las cifras que maneja UNESPA, es posible que esta situación se presente. Hay daños que cubre el seguro de la comunidad, que posiblemente no amerite incluirlo en la póliza de hogar. Según los datos de Unespa en España en 2015 había 18 millones de viviendas aseguradas. Y de acuerdo a las Memoria Social de Unespa de ese año, 13,6 millones eran pisos y viviendas multifamiliares.

El otro 4,4 millones de viviendas eran unifamiliares. Por lo tanto es probable que se dupliquen algunas coberturas en estos seguros. Pero no es tan claro ni directo como parece.

Sin embargo, por tal razón es muy conveniente que conozca el alcance de la cobertura del seguro de su comunidad. Algunas pólizas son muy básicas y contempla solo algunos incidentes, pero hay otras coberturas más amplias, que protegen algunos incidentes ocurridos a los propietarios.

Recuerde contratar un seguro de comunidades para mantener su inversión siempre protegida

Los seguros comunitarios

En forma general, los seguros comunitarios no cubren el contenido de las viviendas particulares. Todos los bienes, electrodomésticos, y demás objetos de valor, están cubiertos por el seguro de hogar.

Solo si son casos especiales, como por ejemplo, si la rotura de una tubería de la comunidad causa inundación y por lo tanto, daño a inmuebles de una de las viviendas del edificio, quedan protegidos por la responsabilidad civil del seguro comunitario. Pues el propietario en este caso es considerado un tercero para la comunidad.

El seguro de la comunidad cubre el 100% del continente en la mayoría de las pólizas, lo que significa que cubre todo el edificio. Incluyendo también elementos estructurales de las viviendas particulares como muros y fachadas.

Sin embargo, los expertos recomiendan que cada propietario incluya en el seguro del hogar el continente a primer riesgo. Lo cual contempla asegurarlo por una cifra variable, que lo proteja ante un impago del seguro comunitario.

En este caso de la cobertura del continente, es una duplicidad entre los dos seguros. Sin embargo, es conveniente asumirla, ante un problema del seguro de la comunidad.

Es posible también que intervengan las dos pólizas (hogar y comunidad) para cubrir daños al contenido de la vivienda. En este caso, las compañías aseguradoras se dividirán el monto de la indemnización hasta cubrir la totalidad del capital asegurado. Cabe destacar, sin que se produzca en ninguno de los casos lucros para el asegurado.

Para mayores ventajas para el propietario, lo conveniente es contratar la póliza de seguro de hogar con la misma aseguradora que se contrate el seguro de la comunidad. Así la misma empresa manejaría el problema más fácilmente y con mayor ligereza. Y se evitaría por otra parte que dos empresas aseguradoras, se pasen el siniestro entre ellas, lo que retardaría el proceso de indemnización.

Revise ahora los mejores seguros de comunidades low cost y elija la mejor opción al mejor precio

Seguros de hogar

La contratación del seguro de hogar solo es obligatoria para las viviendas con hipoteca. Sin embargo, es recomendable contratarlo a pesar de que hay algunas coberturas que se solapen con el seguro de la comunidad. Ya que el protege a la familia y a la vivienda de imprevistos que pueden ocasionar daños adentro y afuera de ella.

Y hoy día hay muchas opciones y coberturas en los seguros de hogar a buen precio y buenos servicios. Y si vive en una comunidad, es mucho más conveniente protegerse frente a terceras personas.

Las compañías aseguradoras y expertos no recomiendan prescindir de los seguros de hogar, a pesar de que el seguro de comunidad sea amplio y completo. Recuerde que el objetivo de estos seguros es proteger los bienes comunes, y en muy pocos incidentes el propietario o coproprietario puede ser considerado como tercera persona.

La duplicidad solo es posible en las coberturas en el continente y algunas otras coberturas, pero no en la mayoría. En este sentido es recomendable contratar un seguro de hogar con contenido y continente a valor total. Sin importar, la cobertura y amplitud del seguro de comunidad. Así tendrá garantizado una cobertura total de los incidentes que puedan causar daño a su propiedad.

Utilice el mejor comparador de seguros de comunidades al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.