Ley de propiedad horizontal vigente y actualizada de España es la que rige el funcionamiento de las comunidades de propietarios. Esta ley fue publicada en 1960 y se han actualiza algunos de los aspectos considerados, variando notablemente.

La ley regula todo lo relacionado con las comunidades desde el otorgamiento de su título constitutivo o escritura de división horizontal. Hasta lo que se debe contemplar a la extinción de la propiedad horizontal.

Regula y establece como debe hacerse el nombramiento de los cargos de la Comunidad y lo referente a la convocatoria y celebración de las Juntas. Así como también, las mayorías necesarias para llegar a los acuerdos necesarios para contribuir a los gastos comunes.

En esta ley, se hace poca referencia  a los seguros de comunidades. Sin embargo, en el artículo 9 de la LPH, en su apartado f) menciona, que “con cargo al fondo de reserva la comunidad podrá suscribir un contrato de seguro. Que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales.”

Recuerde contratar un seguro de comunidades para mantener su inversión siempre protegida.

Ley de Propiedad Horizontal y otras a considerar por las comunidades

Esta ley es la norma estatal para realizar la gestión en las comunidades. Pero además hay dos leyes autonómicas que también afectan a los seguros de comunidades de propietarios.

Tales como la Ley 2/1999, de 17 de marzo, de la Comunidad de Madrid, donde se establecen las Medidas para la calidad de la edificación. Y la Ley 8/2004, de 20 de octubre, que regula todo lo relacionado con la Vivienda de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, establece lo relacionado a la ordenación de la edificación. Así, las reclamaciones que requieran ejercer los propietarios a la entidad constructora del inmueble, en caso de algún siniestro, deben realizarlas de acuerdo a lo establecido en su artículo 17.

Donde se especifica, que será responsabilidad el constructor, durante el período de 10 años después de construida la edificación, de todos los daños materiales originados en el edificio. Bien sea por vicios o defectos que afecten los cimientos o bases de la construcción.

Así como daños en soportes, vigas, forjados muros de carga, o cualquier otro elemento estructural. En los que se vea comprometida la resistencia mecánica y la estabilidad de la construcción.

También será responsable por tres años, de los daños materiales que se causen en el edificio debido a vicios o defectos de los elementos de construcción. O por defectos de las instalaciones que causen incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.

Asimismo, el constructor se hará cargo, durante un año, de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución, que de alguna manera afecten la terminación o acabado de las obras.

Leyes que regulan el seguro en España

En España, los seguros están regulados por ley, lo que indica que todas las compañías aseguradoras y entes que intervienen en un contrato de seguro deben considerarlas. Y además atenerse a lo dispuesto en la legislación vigente. Así, se tienen normas claras y precisas para todas las partes.  Estas leyes se describen a continuación.

Ordenación y supervisión

Contempla todas aquellas leyes que regulan la ordenación y supervisión de las empresas de seguros, por la Administración Pública. Para garantizar su solvencia que les permita cumplir con las obligaciones contraídas con sus clientes.

Mediación

Tiene como fin, determinar las bases para que la mediación funcione en los seguros. Se adapta al marco legal de la UE y el mercado único de seguros. Y se enfoca fundamentalmente en proteger al consumidor.

Revise ahora los mejores seguros de comunidades low cost y elija la mejor opción al mejor precio

Consorcio de Compensación de Seguros

Sirven para regular la cobertura de riesgos extraordinarios. Definen fines y atribuciones de la aseguradora de naturaleza pública. Como función de fondo de garantía, entidad liquidadora y prevención, destinadas a generar confianza en el sector asegurador.

Planes y fondos de pensiones

Regula el funcionamiento de los productos de ahorro. Así como los requerimientos a las empresas que los gestionan, de acuerdo a lo establecido por las directivas comunitarias.

Defensa del asegurado y del partícipe en los planes de pensiones

Tiene como objeto establecer un marco legal para garantizar el buen funcionamiento de los servicios. Ofrece a los clientes protección adecuada que garantice confianza en el funcionamiento del mercado.​

Contrato del seguro​

Regula el régimen general de los seguros, y se divide en diversos apartados en función de la especialidad del seguro.

Utilice el mejor comparador de seguros de comunidades al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.