¿Es el seguro comunidad de propietarios obligatorio? ¿Es una póliza costosa? Son muchas las interrogantes sobre este tipo de seguros. Y dada su relevancia hemos desarrollado este contenido para demostrarte lo que debes tomar en cuenta al ubicar tu seguro de comunidad.

Una comunidad de propietarios representa un espacio donde viven diversas familias. Por lo que es indispensable resguardar sus instalaciones en un nivel adecuado. Ya que, desafortunadamente no estamos exentos a sufrir alguna situación de riesgo. Si bien podemos tener prevención, hay situaciones de las cuales no tenemos control.

Así que es importante conocer el alcance que tiene un seguro comunidad de vecinos. Para comprobar si en efecto es una alternativa idónea para el respaldo de dichas instalaciones.

¿Es obligatorio el seguro de comunidad de propietarios?

Este tipo de seguros no son obligatorios a nivel de la Ley de Propiedad Horizontal. Pero, existen comunidades autónomas donde son obligatorios, y donde se exigen ciertas coberturas.

Un seguro comunidad de propietarios obligatorio en Madrid debe incluir coberturas en caso de incendios y también en caso de daños a terceros. Esta exigencia fue establecida cumpliendo con las medidas para calidad de edificación.

Por lo tanto las comunidades de propietarios que no incluyan este tipo de coberturas de seguro podrían enfrentar sanciones. Así que cuanto te cuestiones sobre el seguro comunidad de propietarios obligatorio ten esto en consideración. Posiblemente ciertas áreas tienen exigencias con ciertas variaciones frente a este tema.

Pero en términos generales los seguros de comunidades son indispensables. Más allá de su condición obligatoria representan una valiosa ayuda para atender situaciones que puedan poner en riesgo a las instalaciones y a su contenido.

Consejos para elegir un seguro para tu comunidad

Los seguros de propiedades son diseñados pensando en las necesidades del elemento asegurado. Y es importante contratar una póliza competente según lo que requiere la instalación a nivel de su cuidado. En este sentido, los seguros de comunidades idóneos son los multirriesgos. A continuación, algunos consejos para elegir la mejor póliza.

1.    Posibles daños en las instalaciones

Una comunidad de propietarios puede enfrentar diversos riesgos, como por ejemplo un incendio. ¿Cómo corregir el daño tras un incendio? Sin dudas puede suponer un coste bastante impactante. Pero con un seguro comunidad de propietarios obligatorio y complementado es posible recibir un aporte idóneo para contrarrestar los daños.

Otro de los posibles daños en una comunidad de propietarios son los robos que puedan afectar al contenido de las instalaciones. Así como los hechos vandálicos que puedan causar daños en la fachada del edificio o de la comunidad.

Mientras que los daños por inundaciones y por causas meteorológicas son también muy importantes. Ya que suponen un apoyo en situaciones de riesgo que difícilmente pueden ser prevenidas en su totalidad.

2.    Condiciones de la propiedad

No es lo mismo buscar un seguro comunidad de propietarios obligatorio para un edificio nuevo que para una propiedad antigua. De hecho, las compañías de seguro suelen tomar esto en consideración para ofrecer el mejor plan al contratante.

Por lo que es importante que sepas si la aseguradora dispone de asistencias estructuradas para este tipo de instalaciones. Ya que pueden tener un impacto diferente tras situaciones de riesgo, y conviene tener un alcance de cobertura apropiado.

3.    Comparador de seguros

Utiliza un comparador de seguros de comunidades para conocer las alternativas de pólizas disponibles para ti. En un solo espacio y con información detallada podrás determinar cuál es la mejor opción para ti. Además, podrás ahorrar, porque es más fácil contratar una póliza acorde a tu presupuesto si sabes lo que tienen para ofrecer los otros planes. En general facilita la toma de decisiones.