La mayor garantía para no contagiarse con el coronavirus COVID-19 en las comunidades de vecinos, es no salir de casa y mantener todo al mayor nivel de limpieza y desinfección posible. Así como aplicar las normas de higiene personal al extremo al llegar de comprar comida o algún medicamento. Únicas razones válidas por las que es posible salir a la calle.

En este sentido, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), informa a todas las comunidades de vecinos, las medidas tomadas por el Consejo de Ministros, las cuales se deben cumplir en forma estricta.

Cómo se deben comportar en las comunidades

Las normas a seguir en las comunidades de vecinos están implícitas en las medidas tomadas por el gobierno de España. Sin embargo, el CAFMadrid complementó el listado de cómo se deben realizar las actividades diarias y los cuidados que se deben tener al ejecutarlas.

Recuerde contratar un seguro de comunidades para mantener su inversión siempre protegida.

Distanciamiento entre personas

Todas las personas de la comunidad, deben mantener una distancia de contacto entre de por lo menos 1 metro. En especial en escaleras y portal, cuando sea imprescindible salir. Se incluye el personal de consejería, de limpieza, vigilante y portero, que también son parte de la comunidad y cumplen un papel destacado en su buen funcionamiento.

Clausurar áreas comunes

Se recomienda clausurar las áreas comunes, jardines, parques infantiles, salón de juegos o cualquier otra área que sea de uso común. Mientras que no sea indispensable para la habitabilidad del edificio o para su seguridad. Solo se dará acceso al personal de limpieza y mantenimiento.

Uso del ascensor

El uso del ascensor debe ser individual, así no tendrá contacto a menos de un metro con sus vecinos. Asimismo, al pulsar el botón del ascensor, protéjase el dedo.

El portero

El portero, debe mantenerse el mayor tiempo posible en su residencia-portería del edificio junto a su familia. Y las labores diarias debe realizarlas a primeras horas de la mañana para asegurar que no haya circulación de personas. Y durante el día hacer cada cierto tiempo, rondas de vigilancia y debe atender solo asuntos de urgencia y con mucha precaución.

Conserjes

Para los conserjes se da la misma recomendación. Hacer la limpieza de la comunidad en las primeras horas del día, y el resto del día permanecer en la conserjería. Las labores se podrían reducir a la limpieza diaria y la recogida de la basura dentro de la comunidad.

Obras en proceso

Si se están realizando obras de reconstrucción en áreas de la comunidad o privadas, continuarán ejecutándose hasta que la autoridad administrativa correspondiente lo decida. Es posible que algunas de estas obras se vean afectadas por la falta de material a causa del cierre de establecimientos comerciales.

Revise ahora los mejores seguros de comunidades low cost y elija la mejor opción al mejor precio

Recogida domiciliaria de basura

La recogida domiciliaria de la basura continuará realizándose según los días y horarios establecidos en cada localidad. Hasta que haya modificaciones por parte de las autoridades municipales competentes. Para el personal del aseo se solicita el máximo respeto y el estricto cumplimiento de las normas en cada comunidad.

La gestión de residuos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pasó un comunicado de cómo se deben tratar los residuos de las residencias donde hay contagiados con el coronavirus.

Así, el material desechable que utilice el enfermo y el cuidador, el equipo de protección individual del personal de sanidad y cualquier resido del paciente, se deben colocar en un cubo de basura dentro de la habitación. A excepción de gafas y mascarillas, las cuales se deben colocar en una bolsa aparte fuera de la habitación.

Tanto la bolsa con mascarillas y gafas como el cubo de basura, se deben cerrar en forma hermética, y colocarse en la bolsa que corresponde a los residuos de origen doméstico también sellada. Y luego depositarla en el contenedor que se destina para ese fin. SE PROHIBE colocarla en los otros contenedores (orgánica, envases, papel, vidrio o textil). Tampoco la debe dejar abandonada en cualquier lugar.

Paquetería

Se debe reducir en lo posible al mínimo necesario los pedidos a envíos domiciliarios

Suspender juntas de condominio

Se deben suspender las juntas generales de propietarios, ordinarias y extraordinarias, y reuniones innecesarias con órganos de gobierno.

Poner a la vista cartel con medidas

Se debe colocar donde todos los residentes lo vean, un cartel donde estén todas estas medidas. Así como también las recomendaciones sanitarias y de higiene. También deben estar visibles para los clientes de negocios o turistas de viviendas de uso turístico.

Utilice el mejor comparador de seguros de comunidades al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.