En esta oportunidad vamos a analizar los daños por granizo en el seguro de comunidad de propietarios. Vamos a identificar si efectivamente es una cobertura integrada a este tipo de pólizas y cuáles son sus principales garantías.

Hoy en día sabemos que el seguro de comunidades de propietarios no es obligatorio en todas las comunidades españolas. Por ejemplo, en Andalucía este no es un servicio que haya que contratar porque así lo exige la ley.

Sin embargo, haya o no obligatoriedad, las funciones del seguro de comunidad de vecinos son importantes para el resguardo del inmueble y para preservar la integridad de quienes allí residen.

Así que, si estás pensando en contratar un seguro para tu comunidad, es importante que valores cuáles son las garantías de las cuales podrás tener acceso. En otras oportunidades valoramos la presencia de la cobertura de cristales en seguro de comunidad, y en este caso veremos qué otras garantías hay.

¿Existe la cobertura de daños por granizo?

Como tal, no existe una cobertura específica que cubra daños por granizo. Pero lo que sí encontramos es la cobertura de daños por fenómenos meteorológicos, en donde queda abarcado este tipo de situaciones.

Siempre que los daños sean perpetuados por un siniestro contemplado en esta cobertura, y que haya afectado a los espacios en común de la comunidad, entonces la aseguradora deberá asumir la situación.

Por ejemplo, si el granizo ha estropeado una parte de la fachada del edificio residencial, es necesario corregir los daños y asumir los gastos. Mientras que, si el granizo ha estropeado una ventana particular de una de las viviendas, no siempre lo cubrirá el seguro.

Es muy importante saber cómo diferenciar entre las garantías del seguro de casas y el de seguro de comunidades. Los daños generados en una vivienda particular casi nunca son asumidos como parte de las responsabilidades del seguro de comunidad.

Sin embargo, algunas compañías sobre todo las más grandes, ponen a disposición promociones o descuentos para promover también sus seguros de hogar. Y esto supone un beneficio de cara al ahorro.

Por otro lado, al igual que existe el comparador de seguros de hogar, también hay herramientas con una amplia base de datos que se encargan de ubicar y comparar las ofertas en seguros para comunidades, emitiendo muy buenas alternativas.

¿Qué más cubre el seguro de comunidades respecto a esta cobertura?

Tal como hemos indicado, los daños por granizo solo son asumidos por los seguros que integren una cobertura por fenómenos meteorológicos. En este sentido, encontramos que suele asumir los daños derivados en los siguientes casos:

  • Lluvia: se trata de lluvias que suelen alcanzar hasta los 40 km/h. Debido a su gran intensidad puede generar daños como una inundación o generar daños estéticos o incluso, estructurales.
  • Nieve: a su vez, los daños por nieve también suelen ser contemplados en este tipo de seguros, pero se analiza la acumulación de nieve y su peso, en función de esto pueden surgir daños sobre todo en los tejados.
  • Granizo: los pedriscos pueden causar daños como la rotura de cristales, y la mayoría de los seguros de comunidades, cubren este tipo de siniestros.