En esta oportunidad vamos a analizar cómo funcionan los daños por agua en el seguro de comunidad de vecinos. Primero, es importante destacar que tanto en el seguro de edificios como en el seguro de comunidad de propietarios, se incluye esta cobertura.

Asimismo, el propósito del seguro de comunidad tiene que ver con la capacidad de asumir los daños que pueda enfrentar esta instalación de forma accidental. Y en el análisis de la siniestralidad de estos espacios, los daños por agua suelen ser muy frecuentes.

A lo largo del post te contaremos cuándo aplica realmente la garantía en caso de daños por agua y cuándo el seguro no se hará responsable. Y no olvides que puedes usar nuestro comparador de seguros de comunidades para analizar las ofertas disponibles.

Post en tendencia: 2 Mejores cámaras de exterior para tu comunidad

¿Cuándo es posible activar la cobertura de daños por agua?

Uno de los siniestros más comunes que enfrentan las comunidades de propietarios, tiene que ver con los daños producidos por el agua. Por ejemplo, la rotura de tuberías o las inundaciones.

La aseguradora realiza un análisis para conocer si el siniestro se produjo de forma accidental o no. En caso de que quede en constancia que ha sido accidental, entonces genera la indemnización.

Daños en las tuberías comunitarias

Primero, la cobertura de daños por agua puede tener cabida cuando se han generado afectaciones en las tuberías comunitarias. En este caso, la aseguradora debe asumir los gastos de la reparación (si se confirma que ha sido un daño accidental o imprevisto).

En el caso de que la rotura de esta tubería genere daños a terceros, entonces queda en vigencia la Responsabilidad Civil Obligatoria. Y dependiendo de los daños y del capital máximo, entonces se obtendrá un respaldo para hacer frente a esto.

Daños en los bajantes de agua

Otro aspecto a tomar en cuenta tiene que ver con los daños por agua producidos por los bajantes. En este caso, al ser un elemento compartido, la aseguradora debe hacer frente a los daños.

Si ocurre que los daños en bajantes generan daños en la estructura o incluso a nivel de imagen, puede utilizarse la cobertura de daños estéticos. Aunque, es una cobertura mayormente integrada al seguro multirriesgo.

Fenómenos atmosféricos

Por otro lado, tenemos que los daños por agua en la comunidad de propietarios se pueden dar por causas meteorológicas. Supongamos que has tenido una afectación debido a una lluvia torrencial.

Generalmente, la aseguradora tiene unos criterios específicos en cuanto a esto. Lo habitual para considerarlo dentro de esta cobertura es que la lluvia sea de unos 40 km/h. Debes tomar en cuenta las condiciones de tu póliza para limitar imprevistos.

Goteras en la comunidad

Siempre que las goteras se hayan producido por la rotura de una tubería o por los efectos de una lluvia y haya generado afectación en las zonas compartidas, entonces el seguro puede hacerse cargo de los daños.

En el caso de que los daños se hayan producido en una vivienda, es el seguro de hogar el que debe hacer frente a esta afectación. Y esto es algo clave sobre las limitaciones del seguro de comunidad.