El conserje es una de las personas fundamentales para el buen funcionamiento de las comunidades de vecinos.  Está siempre presente y al tanto de los inconvenientes que se puedan presentar con los servicios básicos de la comunidad.

Sus funciones contemplan diferentes actividades enmarcadas en el mantenimiento y funcionamiento del edificio. Que de no realizarse entraría en caos. En este artículo se resumen la importancia y las principales funciones de un conserje, en una comunidad de vecinos.

La realización de diferentes actividades por parte de esta figura en la comunidad ha obligado a que actualmente se le implemente una oficina en el edificio, denominada conserjería. También se han habilitado en los centros comerciales.

Recuerde contratar un seguro de comunidades para mantener su inversión siempre protegida.

La importancia del conserje en la comunidad

Las múltiples actividades que ejecuta el conserje abarcan diferentes áreas. Por tal razón, el perfil ideal para asumir esta tarea, exige ciertas cualidades. Tales como organización, responsabilidad, una metodología de trabajo y muy importante, puntualidad.

Además, de los conocimientos básicos de mantenimiento, para solucionar los inconvenientes técnicos de agua, electricidad y cerrajería que se presenta con frecuencia. En vista de la amplitud de habilidades que se requieren para este cargo, es conveniente definir muy bien las tareas que realizará en la comunidad. Así se evitarán mal entendidos e inconvenientes en un futuro.

Muchas veces se recomienda contratar a un externo, el servicio de conserjería. De esta forma, además de ahorrar dinero, se eliminan posibles problemas que puedan surgir al contratar alguien particular por la comunidad.

Hay empresas específicas que prestan servicios de conserjería integral, con un equipo de profesionales en las áreas requeridas para este fin. La empresa Darsa, en Madrid es una de ellas. Tienen alta experiencia en el sector, ofrecen buenos precios y sus servicios son muy demandados por las comunidades madrileñas.

Revise ahora los mejores seguros de comunidades low cost y elija la mejor opción al mejor precio

Funciones del conserje en la comunidad

Las funciones y actividades de los conserjes están recopiladas en el convenio de empleados de fincas urbanas de Madrid. También se especifica cuáles son las funciones de los jardineros, los vigilantes o los limpiadores en las comunidades de vecinos.

La limpieza y conservación de áreas comunes

Esta es de las principales funciones del conserje. Debe mantener las zonas comunes, limpias y desinfectadas, incluyendo también la portería el edificio. Además de velar por su conservación para asegurar su durabilidad.

La limpieza debe realizarse temprano en las horas de la mañana. De manera de no interrumpir el tránsito de los vecinos. Son labores diarias que no requieren de otro tipo de personal especializado.

Control de acceso a la comunidad

Es una actividad permanente y de gran importancia. Ya que consiste en vigilar y controlar la entrada de las personas al edificio y a las zonas comunes.

Acompañar a los interesados en comprar o alquilar un piso

Otra de las tareas que se contemplan entre sus labores es acompañar a las personas interesadas en comprar o alquilar uno de los pisos del edificio. Una función que debe ser autorizada por los propietarios del piso. Sin embargo algunos dueños prefieren ellos hacer personalmente esta tarea.

Al cumplir con esta actividad el conserje debe ser formal y cordial con el posible futuro inquilino. Además debe ser cuidadoso en no revelar información relativa a la comunidad.

Abrir y cerrar el portal

Esta actividad junto con el encendido y apagado de las luces de las áreas comunes, es una actividad diaria del conserje. Debe además recibir la correspondencia y la paquetería que reciban los vecinos y hacérsela llegar.

Cumplir los encargos del presidente

El presidente de la comunidad e ocasiones le fija tareas adicionales. Como cobrar el alquiler o cobrar la cuota de la comunidad. Con ello liberara al presidente de esta actividad.

Controlar la energía eléctrica

Además de encargarse del encendido y  apagado de las luces de las áreas comunes, el conserje también llevar un control de los contadores. Así como de las entradas de energía, de las tuberías  y los sumideros de la comunidad.

Controlar otros aspectos de la comunidad

Entre otras cosas, el conserje también atiende llamadas telefónicas al edificio. Además, lleva un control diario sobre el buen funcionamiento de los ascensores, bombas de agua o cierre automático del portón.

Utilice el mejor comparador de seguros de comunidades al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.