Las restricciones de movilidad continúan en España. Y durante este puente cerrará Madrid y también habrá otras comunidades con cierre perimetral, a dónde se puede viajar, es la pregunta que se hacen los españoles.

Es que, con el segundo estado de alarma a nivel nacional, las comunidades tienen la decisión en sus manos, de restringir la movilidad dentro de cada jurisdicción. Así se establece en el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOR), del domingo 25 de octubre, específicamente en los artículos 6 y 9.

En ellos se establece que la restricción de salida y entrada de personas, a las comunidades serán controladas por el gobierno de cada comunidad autónoma. Asimismo, a nivel regional y municipal. Lo que ha ocasionado que esta semana, poco a poco se fueran cerrando perimetrales y acentuando las medias de confinamiento.

Utilice el mejor comparador de seguros de comunidades al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.

Comunidades con cierre perimetral

Navarra

Navarra, por ejemplo, el 22 de octubre solicitó como medida de prevención, se cerraran sus fronteras hasta el 4 de noviembre. Esto fue aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Foral.

La Rioja

En La Rioja, la solicitud fue similar. El 23 de octubre solicitó el cierre de su perimetral y pidió se extendiera hasta el 7 de noviembre. El lunes 26 fue cuando se aprobó la solicitud.

En este sentido, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR considera que las restricciones de movilidad, se basan específicamente en “…preservar la vida y la salud de los ciudadanos”. Por lo tanto, es necesario limitar la movilidad en las comunidades, si las condiciones lo exigen.

Aragón

La región de Aragón también cierra su perimetral. Así lo anunció Javier Lambán, a partir de las 0:00 horas del 27 de octubre hasta el 9 de noviembre. Mientras, que Huesca, Zaragoza y Teruel, desde la semana pasada ya estaban en confinamiento. Ahora, la región está completamente cerrada, no es posible entrar ni salir, pero si movilizarse dentro de la región.

Asturias

Asturias por su parte, también bloqueará su perimetral para evitar que entren o salgan personas. Estará cerrados los límites desde el miércoles 28 de octubre, sin fecha de término. 

Tal como expresa su presidente, Adrián Borbón «No hay un horizonte temporal. Ni un día más de lo necesario ni un día menos de lo que nos recomienden los expertos en Salud Pública”.

Revise ahora los mejores seguros de comunidades y elija la mejor opción al mejor precio

Oviedo, Gijón y Avilés

En Oviedo, Gijón y Avilés fijaron los límites de su zona de confinamiento y se decretó el cierre desde el viernes 30 de octubre. Se dictó restricción de movilidad en los núcleos urbanos de estas ciudades. Queda afuera del límite el centro médico en forma deliberada, de manera que los pacientes de otros municipios también dispongan de sus servicios.

País Vasco

Mientras que en País Vasco fue donde las restricciones fueron más fuertes, pues se cerró la perimetral para evitar entrada y salida de personas e inclusive se restringió la salida de las personas de sus localidades. Solo es posible salir o entrar debido a causas mayores, de trabajo, o sanitarias.

Las medidas se revisarán cada 15 días y se decidirá si es posible suspenderlas o no.

Castilla La Mancha y Castilla y León

Estas comunidades tendrán cerradas sus perimetrales hasta el 9 de noviembre, iniciando el 30 de octubre. Los cambios de horarios o de medidas se decidirán después de realizar una evaluación de la situación en la comunidad.

Murcia

Se decretó el cierre de la región y 45 municipios desde el viernes 30 de octubre, prolongándose por 15 días más. Asimismo, las 10 localidades donde la incidencia de la COVID-19 es mayor, se prohibirá el acceso a bares.

Andalucía

EN Andalucía se mantienen las restricciones hasta el 9 de noviembre, fecha cuando se comenzará a recibir viajeros, si la situación no empeora. También se ordenó el cierre de Sevilla, Granada y Jaén. No está permitido entrar ni salir de ninguna de las tres provincias ni sus municipios, ni tampoco estar en la calle después de las 23:00 horas.

Ceuta

En Ceuta solo están restringidas las salidas los fines de semana, pero es posible que esta situación se mantenga hasta diciembre. Sin acceso permitido por mar ni tierra.

Cantabria

También se mantendrá cerrada hasta el 9 de noviembre, ya que han evolucionado fuertemente más casos de la COVID-19. Sin embargo, se mantendrán abiertos los centros educativos, donde se considera que los niños están más protegidos.

Cataluña

Hay confinamiento general por 15 días y durante los fines de semana hay cierre perimetral entre municipios. Las escuelas se mantienen abiertas y se continúa con el teletrabajo.

Recuerde contratar un seguro de comunidades para mantener su inversión siempre protegida.