La Federación de Comunidades Judías de España ofrece para los que lo deseen, el certificado que pruebe el sefardí español. Así que quiero presentar mi solicitud de nacionalidad ¿Cómo puedo obtener el certificado de la FCJE?

Para facilitar el proceso de solicitud de la nacionalidad española, la FCJE pone a disposición una plataforma de solicitud de certificados de la condición de sefardí. Es decir, todos los judíos y sus descendientes que vivieron en la península ibérica hasta el año 1492.

Un proceso, que de acuerdo a la Ley 12/2015 del 24 de junio, finalizó el plazo para realizar este procedimiento el 1 de octubre del 2019. Sin embargo, la recepción de solicitudes continua activa para aquellos que deseen pedir la nacionalidad.

Es un procedimiento sencillo solo debe seguir los pasos correctos y adjuntar la documentación que se solicita.

Cómo solicitar el certificado de la FCJE

Al ingresar a la plataforma pulse el botón Solicitar y rellene el formulario con la información que se solicita. Luego de ingresar toda la información y enviar el e-mail de confirmación, adjunte los documentos que le solicitan, que son de carácter obligatorio.

A saber, Pasaporte del solicitante, partida de nacimiento y todos los documentos que prueben que es de origen sefardí. Al terminar de adjuntarlos en su totalidad, pulse el botón He adjuntado toda la documentación. Así, al cumplir con todos estos pasos es cuando se inicia el proceso de solicitud.

Posterior a ello, la FCJE analizará la documentación recibida y al final emitirá un certificado.

Debe tener en cuenta, que si no envía toda la documentación que se solicita la solicitud será denegada. Así que, para mayor seguridad, acceda en la plataforma y pulse Cómo solicitar el certificado – requisitos.

También tienen la alternativa de entrar en Documentos probatorios del origen sefardí y revisar si le falta por adjuntar algún documento. No presione el botón He adjuntado toda la documentación, si no tiene los documentos completos.

¿Cuáles documentos prueban que soy de origen sefardí?

La Federación de Comunidades Judías de España debe analizar los documentos y comprobar la conexión directa y consanguínea del solicitante con un ancestro sefardí. La cantidad de documentos no está estipulada, así que es conveniente que se remita la mayor cantidad de documentos posible.

Algunos de importancia que tiene la posibilidad de probar su origen son los certificados de nacimientos de padres y demás ancestros. Así como certificados de matrimonio, defunción, migración o naturalización. También son muy útiles los libros de la familia, censos o libros de genealogía que se hayan publicado.

Además de documentos que certifiquen entierros de familiares realizados en cementerios sefardíes.

Por otra parte, son de gran relevancia los certificados emitidos por el rabino o por el presidente de alguna comunidad judía del país de origen. O preferiblemente del lugar donde tienen la residencia habitual. Los cuales estarán avalados por la Federación Judía (FCJE).

Asimismo, es importante remitir el acuerdo prenupcial (Ketubá) traducido al español por un traductor jurado. Donde conste que se celebra de acuerdo a las tradiciones de Castilla.

También fortalecen el análisis de la FCJE, estudios genealógicos que fueran realizados por especialistas o alguna académica de renombre. Además de estar debidamente certificado y soportado con documentos y todos los detalles del proceso.

Las solicitudes son individuales. No es posible hacer solicitudes de toda una familia a la vez. Así que cada miembro de la familia debe llenar el formulario de solicitud en la plataforma y anexar copia de los documentos probatorios que lo vinculen el origen sefardí y España.

Es importante destacar que cada solicitante, si tiene hijos menores de edad, tiene la posibilidad de solicitar también su nacionalidad. Lo cual se realiza a través de otro procedimiento y en su lugar, se presentarán en España los representantes legales de los menores de edad.

En este sentido, la FCJE agrupará los expedientes de los miembros de una misma familia, hasta un máximo de 6. Y los grupos familiares se asignarán a un solo notario para facilitar el proceso de evaluación de documentos y desplazamiento de la familia.

Con relación a los costos, varían de acuerdo a la fecha en que realizó la solicitud. En el cuadro siguiente se presentan las tarifas que se están aplicando a partir del 2020. Es importante tener en cuenta que el importe abonado no se reintegrará si después de realizar el pago el solicitante cancela el expediente Tampoco si después del análisis de la FCJE deniega la solicitud.

Solicitudes Costo Condición
Antes del 1/09/2019 50€ + IVA Abonar antes de iniciar la validación
Desde el 1/09/2019 en adelante 100€ + IVA Al abonar la cantidad se inicia la validación
Emisión del certificado 100€ + IVA Abonar cuando se apruebe el expediente y antes de recibir el certificado