La cobertura de
robo y expoliación en el
seguro de comunidades resguarda a la comunidad de vecinos frente a los daños originados por robo y expoliación. Incluye garantías como reemplazo de llaves y cerraduras, ropa, robo de dinero en efectivo, y efectos personales o la reobtención de documentos.
Dentro de los límites determinados en el contrato, el asegurador compensará la desaparición de los bienes asegurados, como resultado de robo o expoliación cometido por un tercero. Para saber el alcance de las garantías contratadas en un seguro, es conveniente identificar en primer lugar y con mucha claridad, la discrepancia existente entre los términos entre robo y expoliación, para ello que intentaremos de forma breve explicarlas mediante sus propias definiciones:
Robo: Es un delito contra la propiedad que radica en la sustracción o apoderamiento fraudulento de patrimonios ajenos con el propósito de beneficiarse, ejecutado por terceros y utilizando para ello fuerza sobre las cosas y asi acceder al lugar donde éstas se encuentran. En ocasiones, también se conoce como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza, existe algún otro elemento que lo diferencia del simple hurto. Por ejemplo mediante el uso de una llave falsa o ganzúa.
Expoliación: Radica en la sustracción o apoderamiento fraudulento de bienes ejecutado por terceros, usando para ello actos de amenaza o violencia (fuerza física), sobre las personas que los tiene o los vigila.
Es importante detallar que, regularmente, los seguros de comunidades dejan de ser efectivos si las personas que ejecutan o ayudan en los distintos actos como robo o expoliación residen con el propio asegurado. Siendo el caso no habrá derecho a recibir la indemnización correspondiente por parte del seguro. Por ello es importante al momento de contratar establecer posibles excepciones de personas que residan con el asegurado.
¿Qué se Cubre?
El deterioro o la desaparición de los bienes que hayas asegurado, cuando se haya realizado por alguno de estos 3 medios:
• Escalando niveles superiores a 3 metros
• Usando llaves sustraídas
• Inutilizando los sistemas de alarma