EL miércoles 25 de noviembre se presentó el plan de navidad para las comunidades autónomas. Hay que entender tal como lo manifiesta, Salvador Illa, Ministro de Sanidad, que este año las navidades serán completamente diferentes. Algo que la sociedad debe aceptar y disfrutar con la familia siguiendo las normas impuestas.

Ser responsable, tener tolerancia y hacer un esfuerzo para sobrellevar la situación, es lo más conveniente para todos. En este sentido, cada autoridad de Comunidad Autónoma decidirá que será o no permitido en su comunidad.

Actualmente trabajan en la elaboración de un plan conjunto. Pero en la última reunión realizada, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no se obtuvo un resultado favorable. Pues, el ministro fue enfático en asegurar que no habrá 17 planes de navidad, es necesario llegar a un consenso.

Utiliza el comparador de seguros de comunidades para encontrar la mejor opción en pólizas para tu comunidad

Hasta los momentos se logró un borrador, en el que se limita a 6 el máximo de personas en reuniones sociales. También se establecerá un toque de queda efectivo desde la 1 de la madrugada. Sin embargo, varias comunidades, como Madrid, han manifestado que solicitarán modificaciones a estas medidas.

Las decisiones de las Comunidades Autónomas

Madrid

En este contexto, la comunidad de Madrid hizo su planteamiento de ampliar el número de personas permitido asistir a las reuniones familiares a 10, en días de pascua y año nuevo.

Díaz Ayuso, manifiesta que mantendrán la normativa actual. A excepción de 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, donde estiman ampliar el límite máximo de personas a 10. Asimismo, alargar el toque de queda media hora más al establecido

También permitirá la salida a residentes que en los últimos 6 meses presenten IgG positiva, y movilizarse con sus familiares. Si no tienen la prueba y consideran salir se la deben realizar.

País Vasco

Todavía no se conoce públicamente el plan de Euskadi para las navidades. Tal vez en espera de que se elabore finalmente un plan conjunto entre gobierno central y comunidades. Pero sí, propuso redactar un plan concreto con relación a “…las cabalgatas en movimiento o eventos multitudinarios».

Mientras que, con relación a la hostelería Iñigo Urkullu, señaló, que su objetivo es bajar la incidencia de casos a menos de 400, pasando el puente de la Constitución. Buscando salir de la zona roja y evaluar la condición de bares y restaurantes.

Comunidad valenciana

En esta comunidad se prevé al igual que Madrid seguir las regulaciones de sanidad, pero ampliar el número de personas a 10, en días festivos. Y con relación a la hostelería y actividades culturales, considera mantener las medidas vigentes en el momento de iniciar las celebraciones.

Mantén tu comunidad protegida contratando el mejor seguro para comunidades disponible

Andalucía

Por su parte Andalucía espera un plan conjunto para todas las comunidades. Ya que considera que debe haber igualdad de criterios para manejar las actividades en estos días navideños. Para el coronavirus no hay fronteras, manifiestan sus autoridades, tampoco deben existir para las medidas restrictivas en navidad.

Se mantendrá el permiso para llevar a los residentes con sus familiares, mientras tengan PCR negativa y el familiar firme declararse responsable de la persona en los días festivos.

Aragón

Las actividades se manejarán según el acuerdo común. Sin embargo, se ampliará a 10 el número de personas reunidas a excepción de los niños menores de 10 años, para los que no habrá una cantidad limite.

Islas Canarias

Tiene planificado mantener en 10 el límite máximo de personas en reuniones. Implantará el toque de queda para tres días específicos, nochebuena, noche vieja y día de reyes. Además, realizará pruebas PCR a todo visitante que llegue a las Islas por barco o avión.

Asturias, Cantabria, Castilla y león, Extremadura, Islas Baleares y Cataluña

Estas comunidades no tienen un plan definido. Están a favor del borrador del plan establecido por el gobierno central. Sin embargo, en las Islas lo determinará finalmente la situación epidemiológica. Cataluña por su parte considera ampliar a 10 el número de personas permitido en las reuniones.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha por su parte, tiene planeado establecer una normativa que permita que las familias convivan sanamente en navidad. Pero no tienen por los momentos un plan desarrollado para la comunidad.

Revisa ahora los mejores seguros de comunidades y selecciona la mejor opción para ti

Murcia

Piensa flexibilizar las medidas restrictivas, no considera viable un plan conjunto para las comunidades. Y estima “ampliar el toque de queda, el número máximo de personas en una reunión y el cierre perimetral».

La Rioja, Ceuta y Melilla

Estas tres comunidades trabajan en forma particular en un plan concreto para cada comunidad. Con la garantía que consideran un escenario, prudente, responsable y seguro de máxima seguridad. Muy pronto darán a conocer su plan específico para las navidades.

Navarra y Galicia

Igual que en Galicia se considera limitar en lugar de cantidad de personas por reunión, la cantidad de familias. También consideran llevar a 10 el número máximo/reunión.