En este año de pandemia mundial, no solo será diferente la movilidad entre comunidades durante esta navidad. Todo lo relacionado con reuniones sociales y familiares también cambia, de acuerdo a las normas restrictivas para evitar expansión de la COVID-19.

Las poligonales de algunas Comunidades Autónomas, estarán cerradas durante todas las fiestas. De hecho, ya en algunas autonomías está prohibido entrar o salir de ellas, debido al estado de alarma de la segunda ola de la pandemia.

Cada comunidad tiene la libertad para decidir cuáles serán las restricciones que impondrá, con relación al número de personas que se pueden reunir en celebraciones familiares. O la hora hasta que se permitirán estas celebraciones.

Asimismo, las diferentes comunidades definirán los días en que estará permitido viajar para reunirse con las familias. O también hasta que hora se extenderá el toque de queda en estas noches de celebración.

Utiliza el comparador de seguros de comunidades para encontrar la mejor opción en pólizas para tu comunidad

En principio, se acordó que se cerrarán las perimetrales de todas las comunidades a partir del 23 de diciembre, hasta el 6 de enero. Una estrategia anti COVID-19, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Excepto en Baleares y Canarias.

Otra de las medidas acordadas a nivel nacional, fue ampliar el número de personas permitidas a reunirse el 24, 25, y 31 de diciembre y 1 de enero. De 6 acordado inicialmente a 10 personas por reunión. De igual forma, se ampliará el toque de queda nocturno, normado hasta la 1:30 horas.

Planes oficiales de algunas comunidades

Algunas comunidades ya han hecho modificaciones a las normas establecidas y cuentan con un plan oficial para su comunidad. Hasta ahora la Comunidad Valenciana ya anunció su plan definitivo. Sin embargo, otras comunidades todavía están analizando las medidas a tomar o si deciden mantener las definidas por el gobierno central.

Andalucía

El sábado 12 de diciembre se publicaron las restricciones que se aplicarán en esta comunidad. Así todos los habitantes se enterarán de los que está permitido realizar y que no es posible hacer. En especial con relación a los horarios de toques de queda y las perimetrales de la comunidad.

En este sentido adelantó que se permitirán desplazamientos de familiares, fuera y dentro de la comunidad y entre provincias. También prevé que el toque de queda se extienda entre la 1:30 y 7:00 horas, para nochebuena, navidad, noche vieja y año nuevo, solo para retornar a sus hogares.

Mantén tu comunidad protegida contratando el mejor seguro para comunidades disponible

Cantabria

Cantabria por su parte, no ha definido un plan específico. Pero está analizando la extensión del toque de queda para que las familias regresen a sus casas. Asimismo, estudia la posibilidad de abrir el perímetro noche buena y noche vieja.

Castilla y León

No se conocen aún los planes sobre la apertura de la perimetral de la comunidad. Pero están conscientes que solo se abrirá en días específicos. Y por otra parte solicitó a gobierno aclarar la definición de allegados. Pues, es un término con muchas definiciones, es muy amplio y ambiguo.

Castilla-La Mancha

Hasta los momentos se estima que solo se podrán movilizar fuera de la comunidad los días festivos, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Será el 14 de diciembre cuando se publiquen las medidas establecidas formalmente.

Cataluña

En esta comunidad las restricciones son más estrictas. EL cierre perimetral se mantendrá hasta el próximo año. No se ha establecido si habrá permiso para salir o entrar en días de navidad y año nuevo. Pero si está muy claro que se permitirá la entrada a familiares que estén fuera de la comunidad.

Por otra parte, el toque de queda será entre las 1:30 y las 6:00, para los días 24 y 31 de diciembre y día de reyes.

Comunidad Foral de Navarra

Se sabe que el cierre perimetral se mantiene del 23 de diciembre al 6 de enero y el toque de queda será entre 1:30 y 6:00 horas para 24 y 31 de diciembre. Así como permitir a los familiares que están fuera de la comunidad o el país que regresen a sus hogares. Sin embargo, será la próxima semana cuando se conozca el plan para navidad.

Revisa ahora los mejores seguros de comunidades y selecciona la mejor opción para ti

Comunidad Valenciana

En esta comunidad se permitirán las reuniones familiares los días 23,24,25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. Y el toque de queda se mantiene desde el 24 al 26 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero de 1:30 a 6:00. Solo para regresar a sus domicilios.

Extremadura

La comunidad mantendrá cerrada la perimetral del 23 de diciembre al 6 de enero y extenderá el toque de queda a la 1:30 horas el 24 y 31 de diciembre para regresar a sus hogares. Pero si permitirá desplazamientos para reuniones familiares. Muy pronto dará más detalles.