Las aseguradoras pagan anualmente alrededor de 496 millones de euros con motivo de las reparaciones de las áreas comunes de los edificios. Las mismas tienen como base a la indemnización de 860.000 goteras a las comunidades de propietarios.

Otras de las causas son los de responsabilidad civil, reposición de cristales rotos y daños ocasionados por condiciones atmosféricas. Pero son las fugas, goteras y filtraciones, los daños por agua más comunes en los edificios. Y por lo tanto, son los enfrentados por los propietarios con mayor frecuencia.

Las estadísticas de las aseguradoras informan que anualmente se producen 854.793 de estos daños. Como promedio el seguro cancela 752.704 euros al día en reparaciones de daños ocurridos tanto en las áreas comunes como por los elementos compartidos.

Utilice el mejor comparador de seguros de comunidades al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.

Esto quiere decir que se gastan 275 millones de euros al año, según el informe elaborado en el 2018. Aunque la lista de desperfectos con los que tienen que lidiar las comunidades de vecinos es más larga:

Las partes tramitadas por fenómenos atmosféricos en España ascienden a 200.276, los de reposición de cristales rotos y de responsabilidad civil, van casi a la par con 76.035 y 79.574 reportes respectivamente. En cambio, los accidentes eléctricos que en otras ocasiones lideraban las reparaciones llegan a unos 33.914 incidentes.

Los pagos más importantes del sector después los daños por agua, son los relacionados por de índole atmosférico alcanzando los 166.031 euros diarios, tras lo cual está la indemnización por responsabilidad civil valuada en 123.941 euros al día.

Incendios y otros percances

Aunque los incendios suelen ocurrir con poca frecuencia si generan daños importantes con sus gastos relativos. Para demostrar este punto está el reporte del 2018, cuando se generaron 10.120 incendios en edificios de viviendas, llevando a los seguros a pagar 117.578 euros al día, lo que sería lo mismo que 43 millones de euros en ese año.

La suma total del desembolso del seguro a las comunidades de propietarios ascendió a los 496 millones ese año. Como indemnización a todo tipo de daños y accidentes de las áreas comunes de los edificios.

Revise ahora los mejores seguros de comunidades y elija la mejor opción al mejor precio

Donde hay más incidencias en comunidades

Las tres mayores ciudades del país están en las provincias de Barcelona, Madrid y Valencia. Por lo tanto, son obviamente las que registran más incidentes en comunidades de propietarios atendidas por las compañías aseguradoras.

Sin embargo, la cuarta ciudad en esos registros es Alicante, aunque ocupe la undécima posición en densidad de población española. La única forma de explicar esta discrepancia curiosa es la existencia de dos localidades de gran tamaño. Una sería la propia Alicante y la otra Elche.

Otra razón, sería la marcada tendencia de edificar en altura. Tal es el caso de los municipios de la Costa Blanca (como Torrevieja y Benidorm).

El resto de las provincias con más incidencias en comunidades de propietarios son los territorios que contienen más de una ciudad importante. Málaga es una de ellas, después Asturias que contiene a Gijón y Oviedo y Murcia que agrupa también a Cartagena.

Pagos por regiones

Debido a la distribución de la población, ciertas ciudades aunque populosas no están en el primer lugar de incidencias pagadas por el seguro de comunidades. Un ejemplo de ello, es la comunidad autónoma de Andalucía, que tiene la población más dispersa entre sus pares españolas. Con poblaciones pequeñas o municipios medianos cuya población se encuentra menos concentrada.

La encuesta de presupuestos familiares del INE explica otra razón por la que Andalucía es de menor peso en lo relativo al pago de indemnizaciones. Se debe a su relativamente joven parque de viviendas, considerando que el 38% ellas tienen menos de 25 años de antigüedad.

Frecuencia

Uno de los datos de los estudios estadísticos evaluados es la frecuencia. Por ejemplo, Zaragoza es la región donde se atiende una incidencia a las comunidades cada 15 minutos. Según un informe publicado por la patronal de aseguradoras Unespa.

Aun así, Zaragoza es la ocupante de la posición número once en la cantidad de siniestros diarios. Sumando un total de 33.463 incidencias al día en la que interviene el seguro de comunidades. Después de ella está Sevilla con 33.685 siniestros o lo que es lo mismo una incidente que debe atender el seguro de comunidades cada 23 minutos.

Utilice el mejor comparador de seguros de comunidades al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.