La cobertura de
responsabilidad civil en el
seguro de comunidades, se define como responsabilidad civil cuando una persona origina un perjuicio a otra, interviniendo culpa o negligencia, tiene la obligación, en función de lo determinado en el Código Civil, de reparar el perjuicio originado y solucionar los daños producidos. Es una cobertura básica en el seguro de comunidades que cubre los perjuicios que puedan causar un tercero o a un vecino en la residencia siempre que la Comunidad de Propietarios sea la responsable del mismo. Siendo una garantía regulada por la Ley de Propiedad Horizontal.
Que cubre el seguro de responsabilidad civil en el seguro de comunidades:
La cancelación de las indemnizaciones que deba compensar el Asegurado como civilmente responsable por los daños materiales o corporales producidos a terceros.
Si es un propietario único, la Responsabilidad Civil se limita únicamente a los daños que cause el domicilio asegurado a sus inquilinos y beneficiarios, a los empleados para cubrir el mantenimiento del propio edificio.
Tipos de responsabilidad civil en el seguro de comunidades:
•
Responsabilidad civil derivada de daños por agua: Es la que cubre los perjuicios a terceros que se originan por roturas o orígenes equivalentes de las conducciones comunitarias.
•
Responsabilidad civil inmobiliaria como propietario del edificio asegurado: se encarga de los deterioros causados a un tercero en el edificio derivados por los mismos elementos que conforman el edificio.
•
Responsabilidad civil patronal: este se encarga de indemnizar al empleado que fuera víctima de algún accidente laboral.
•
Responsabilidad civil de los miembros de la junta rectora de la comunidad: cubre los deterioros producidos a la propia comunidad por errores u omisiones cometidos en la práctica de su actividad como gestores del domicilio o por incumplimiento de los acuerdos adoptados.
•
Responsabilidad civil de copropietarios: cubre las indemnizaciones y fianzas así como de las valías judiciales procedentes de reclamaciones entre copropietarios.
•
Responsabilidad civil de vehículos en el garaje: Los perjuicios que sean causados a los vehículos estarán completamente cubiertos y asegurados cuando estos se hallen estacionados en el garaje comunitario.