Las cifras que se reportan en las últimas memorias publicadas en la Memoria Social del Seguro de la Unespa, indican que la frecuencia de siniestros en las comunidades de vecinos es variable dependiendo del tipo de incidente.

En este sentido, los edificios de viviendas por lo general reportan 1 siniestro ocasionado por agua anualmente. Pero los ocasionados por fenómenos atmosféricos suceden 1 cada 4 años. Así van disminuyendo y los relacionados con la responsabilidad civil y roturas de cristales se presentan 1 cada 7 años.

Y con menos frecuencia se producen los daños por incendios y los robos en las comunidades. Contabilizándose 1 cada 16 y cada 17 años respectivamente. Mientras que la frecuencia de ocurrencia de las averías de maquinaria y los daños eléctricos es de 1 siniestro cada más de 30 años.

Los gastos ocasionados por estos siniestros corren por lo general a cargo de las comunidades. Por lo que, lo más conveniente para evitarlos es contratar una póliza Multirriesgo para comunidades. El costo de este seguro también lo cancelará la comunidad de vecinos. Y así no tendrán que correr con los gastos que se deriven de los siniestros que ocurran en la comunidad.

La prima del seguro se dividirá entre todos los inquilinos, lo que en consecuencia da un importe muy bajo para cada uno de ellos. Además, la póliza proporcionará las garantías requeridas para mantener el bienestar y calidad de vida de los vecinos de la comunidad.

Recuerde contratar un seguro de comunidades para mantener su inversión siempre protegida.

Comunidades aseguradas

En España, la cantidad de comunidades de vecinos aseguradas era de 717.453. De acuerdo a la última información de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) de 2011. Y del total, 1 de cada 5 comunidad convivían en edificios con menos de 10 años de construidos.

El seguro multirriesgo de las comunidades de vecinos, es la única póliza patrimonial que cubre a las comunidades y donde se producen mayor número de siniestros que la cantidad de pólizas contratadas que hay. Y de acuerdo a Unespa tal como lo expresa en la Memoria Social del Seguro de 2012, es debido al “…elevado nivel de uso de los elementos comunes de las comunidades de vecinos”.

Es importante destacar, que no existen diferencias significativas entre los edificios viejos y los nuevos, cuando se trata de número de siniestros y de pólizas. Los más asegurados son los edificios nuevos, que tienen menos de 10 años de construidos. Después están los que tienen entre 31 y  40 años.

Mientras que en relación con el número de siniestros, la mayoría ocurren en las mismas franjas. Con la diferencia que en edificios de más de 31 años, el número de incidencias es mayor que el número de pólizas de los mismos.

Revise ahora los mejores seguros de comunidades low cost y elija la mejor opción al mejor precio

Algunas estadísticas

En las 717.453 pólizas suscitas en España en 2011 ocurrieron 824.569 siniestros. Y el coste aproximado de los mismos fue de 965.000 euros. En ese año se atendieron 456.000 siniestros por averías o problemas por agua, y el coste fue de más de 176 millones de euros.

Mientras que los siniestros provocados por fenómenos atmosféricos fueron los segundos más comunes. Ocurrieron 87.000 casos. Sin embargo, el segundo más costoso fueron los gastos en el seguro de Responsabilidad Civil, con un coste de 44 millones de euros y luego se ubicaron los incendios, con un coste similar.

Estos seguros, no son obligatorios pero tienen un bajo costo, por lo que es recomendable que se incluyan en los gastos de la comunidad. Sin embargo, se debe tener claro que si el siniestro ocurre  en el interior de su domicilio  el seguro de comunidades no cubrirá los daños. Por lo tanto se recomienda que adquiera en forma particular un seguro de hogar, en forma independiente del seguro de la comunidad.

La prima de esta póliza la pagará el propietario, pero las hay muy completas y a muy buenos precios. En especial al comparar entre las diferentes empresas aseguradoras.

Utilice el mejor comparador de seguros de comunidades al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.