En esta oportunidad vamos a analizar cuáles son las áreas comunes de las comunidades de vecinos. La importancia de este tema tiene que ver con el hecho de que es un término muy usado en cuanto a este tipo de pólizas.

De hecho, el objetivo principal del seguro de comunidad tiene que ver con el hecho de que las asistencias cubren los daños ocasionados a las zonas compartidas, también conocidas como áreas comunes.

Y esto es algo que diferencia al seguro de la comunidad del seguro de hogar. ¿Te animas a conocer los detalles al respecto? No olvides que puedes usar nuestro comparador de seguros de comunidad para conocer sobre pólizas y ofertas.

¿Cuáles son las áreas comunes en el seguro de comunidad?

Si estás buscando un seguro de comunidades de vecinos, seguramente vas a encontrar varias veces este término. Y es que, es una póliza cuyas coberturas solo van dirigidas a cubrir los daños ocurridos en este tipo de espacios, de lo contrario sería un seguro de hogar.

Pasillos y el vestíbulo

Los pasillos que están en las comunidades de vecinos forman parte como tal de las instalaciones de la misma. Es por esto que, la mayoría de las empresas cubren este tipo de daños cuando se presentan en zonas comunes de este tipo. Pueden tratar problemas de humedad, grietas, etc.

Ascensores

Por lo general, los ascensores pueden ser cubiertos por un seguro de edificios de viviendas. Pero es importante que te cerciores al respecto analizando la oferta de valor de las compañías de seguros en cuanto a esto.

Las comunidades de vecinos, tienen la oportunidad de aprovechar al máximo las áreas comunes. Pero deben saber cómo hacerlo. Razón por la cual es importante que los propietarios del edificio conozcan cuales son los elementos comunes y privativos que constituyen su comunidad.

Una comunidad de vecinos se constituye sobre una edificación, que a su vez está  sujeta al régimen de propiedad horizontal. Donde se encuentran elementos comunes y privativos. Entendiendo a los privativos como los que son exclusivos de los propietarios. Mientras que los comunes son aquellos que todos los propietarios pueden disfrutar.

Recuerde contratar un seguro de comunidades para mantener su inversión siempre protegida.

Elementos comunes y privativos de la comunidad

Los elementos privativos de una comunidad son del uso único y exclusivo de los propietarios del edificio. Son ellos los que tienen el derecho a usarlos, sin embargo, están en su derecho de ceder su uso y disfrute a terceras personas. Los cuales están descritos en forma detallada en el contrato de propiedad horizontal.

Mientras que los elementos comunes son todos aquellos necesarios para el uso y disfrute de todos los propietarios del edificio. Así como de sus elementos privativos. Todo lo que se considere en el contrato constitutivo como elemento privativo del edificio, es un área o elemento común de la comunidad.

Entre los que se encuentran, los pisos, las plazas de garaje, los locales que se encuentren en el edificio y que no tengan un suelo dueño. Como lo es el caso de la vivienda del conserje o del portero.

También son considerados elementos comunes de la comunidad todos los relacionados con la estructura del edificio. Como por ejemplo suelo, cimientos, vigas, tejado, columnas, vigas y fachada entre otros. Asimismo, las áreas comunes como jardines, patio, canchas, piscina, portal del edificio,  pasillos, escaleras, etc.

De igual forma son elementos comunes aquellos que prestan un servicio. Como lo es el caso de los ascensores, el sistema de calefacción, los conductores principales y canales de desagües. Y también tanques de agua y todo lo relacionado con el suministro de agua, instalación eléctrica y las antenas de televisión.

Revise ahora los mejores seguros de comunidades low cost y elija la mejor opción al mejor precio

cuáles son las áreas comunes

Quién es responsable de los elementos y áreas comunes de la comunidad

Son todos los propietarios de la comunidad los que tienen la responsabilidad de cuidar y mantener los elementos comunes. Son todos ellos los que debe ocuparse de que se realice un correcto mantenimiento del edificio. Así como de todas las infraestructuras que la conforman.

Por lo tanto, cumpliendo con el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) deben ocuparse  de realizar las obras de conservación y reparación que requiera la comunidad. Además de mantener y conservar las áreas comunes también es importante mejorar sus elementos e instalaciones. A pesar de que no está contemplado en la Ley.

Así como también es conveniente aprovechar y maximizar el uso de estas áreas comunes con obras innovadoras. Enfocadas en mejorar el funcionamiento del inmueble y cubrir las necesidades cambiantes de los propietarios. Las cuales evolucionan día a día con la sociedad.

Entre los elementos que están más obsoletos en la mayoría de los edificios, son los buzones de correo postal. Ahora las comunicaciones se hacen en forma digital. Igualmente las facturas se reciben por el correo electrónico. Por lo que prácticamente ya no son necesarios. Para reemplazarlos es posible instalar buzones inteligentes y aprovechar mejor esta zona común.

Buzones inteligentes en las zonas comunes

Instalar buzones inteligentes es una buena alternativa para recibir paquetería de distintos tamaños.  Y además estarán protegidos contra la intemperie y los maleantes.

La empresa repartidora colocará el paquete en uno de los buzones de la zona común. Enseguida le llegará un mensaje a su móvil notificando la entrega del paquete en un buzón de su comunidad. Al llegar al edificio podrá abrir la aplicación, se introduce el código indicado y hace clic en la llave ilustrada. De esta forma se abre el buzón y recoge su paquete.

Es una forma de maximizar el uso de sus zonas comunes, haciéndola más eficiente. Los propietarios tienen la posibilidad de recibir sus paquetes rápidamente y en forma sencilla. Sin tener que dejar de salir esperando la llegada de la paquetería. Con la ventaja de que recoger los paquetes no implica ningún gasto adicional, después de que están instalados los buzones.

Utilice el mejor comparador de seguros de comunidades al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.